banner-cabeza (1).webp

DOLOR DE CABEZA

¿QUÉ ES EL DOLOR DE CABEZA?

El dolor de cabeza, llamado por los médicos cefalea, es un síntoma que hace referencia a cualquier tipo de dolor localizado en la cabeza.

Los síntomas del dolor de cabeza varían dependiendo de la persona. Se los puede describir como latentes, punzantes, opresivos. Puede estar en toda la cabeza, o localizarse en un sector.

Dentro de los dolores de cabeza más frecuentes se encuentra la cefalea tensional, este dolor de cabeza ocurre por tensión muscular. La persona puede sentir una molestia del tipo opresión en la zona de la nuca, que se puede irradiar a la zona posterior del cuello, hasta los lados de la cabeza, puede llegar a todas las zonas de la cabeza.

cabeza.webp
a.webp

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL DOLOR DE CABEZA?

Son muy variadas, dependiendo del tipo y de si son cefaleas primarias o secundarias. Dentro de las causas más frecuentes de dolores de cabeza primarios está: el estrés y ansiedad, trastornos posturales, alteración del sueño, mala alimentación, consumo excesivo de cafeína, alcohol y nicotina.

Para los dolores de cabeza secundarios, las causas más frecuentes son: la presión arterial alta, abstinencia de medicamentos o drogas, infecciones virales, sinusitis, lesiones en la cabeza, trastornos hormonales (embarazo, menopausia), accidente cerebrovascular (ACV), tumor cerebral, entre otros.

Sea cuál sea el tipo de dolor que tiene la persona, es importante diagnosticar y tratar a tiempo para evitar consecuencias en la salud. El dolor agudo o crónico afecta el estado anímico de la persona, su ciclo de sueño, su alimentación, rendimiento laboral y social repercutiendo en la calidad de vida de forma integral.

image-fisio.webp

Además de consultar con el médico para un correcto diagnóstico del tipo del dolor de cabeza e inicio de tratamiento, la persona que sufre de cefalea tensional se beneficiaría de una alimentación balanceada, correcto ciclo de sueño y ejercicio fìsico regular, todo esto ayuda a disminuir los niveles de estrés, colaborando con el descenso de las tensiones musculares.

Las terapias físicas han demostrado ser efectivas para tratar la cefalea tensional. Dentro de estas terapias las técnicas de masajes relajantes y estiramientos son beneficiosas para mejorar los síntomas. El uso de Fisiocrem resulta beneficioso en este tipo de terapia dado que se utiliza en los masajes terapéuticos.