codo.webp

DOLOR DE CODO

¿QUÉ ES EL DOLOR DE CODO?

El codo es una articulación compleja diseñada para soportar fuerzas dinámicas de esfuerzo. Dependiendo de la localización del dolor en el codo (parte anterior, media, lateral o posterior) y el tipo de dolor, será el tipo de lesión en la cuál pensará el médico tratante.

Está compuesto por huesos, tendones, ligamentos, músculos, cápsula articular, que trabajan en equipo para lograr los movimientos del codo.

Algunas de las lesiones que ocasionan dolor en el codo y que es común escuchar de ellas son: codo de tenista o golfista, en la cual lo que se lesionó son los ligamentos medial y lateral. Existen también tendinopatías de los músculos que pasan por allí. Otra fuente de dolor es la inflamación de las cápsulas articulares del codo provocando lo que se conoce como bursitis.

codo2.webp
codo3.webp

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS DEL DOLOR DE CODO?

El origen del dolor puede ser a partir de golpes o traumatismos, pero principalmente se relaciona con actividades laborales o deportivas realizadas por la persona de forma excesiva. Los deportes que implican el movimiento repetitivo de lanzamientos por encima de la cabeza se relacionan con lesiones en los ligamentos del codo. También posiciones en las cuales el codo se encuentra en posiciones de sobrecarga repetida, por uso excesivo del teclado de computadora con excesivo número de flexiones.

Además de consultar con el médico para un correcto diagnóstico del dolor de codo e inicio de tratamiento, la persona se beneficiaría de una alimentación balanceada, correcto ciclo de sueño y ejercicio físico regular adecuado para el tipo de lesión de codo.

Se aconseja para prevenir dolor de codo:

GOLF.png

No practicar en exceso deportes que impliquen el movimiento repetitivo de levantar el brazo por encima de la cabeza como el golf o tenis. En caso de practicarlos, realizarlo con el equipo adecuado y asesoramiento de profesionales.

MEDITACION.jpg

Se recomienda una rutina de calentamiento adecuada antes de realizar la actividad deportiva. Ejercicios de estiramiento y flexibilización. Ejercicios de relajación y manejo del estrés.

Lo que empieza como una lesión de tendón, de no recibir un tratamiento adecuado puede evolucionar a una lesión de los nervios que pasan por esa zona. Lo cuál provocará demoras en la eliminación del dolor.

2post-b.webp