top of page
dolor (1).webp

EDUCACIÓN DEL DOLOR

DEFINICIÓN DE DOLOR

Se puede definir dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable  que puede asociar daño a algún tejido del cuerpo o un potencial daño.

 

El dolor tiene una función fisiológica que consiste en proteger a la persona de las agresiones y, una vez sufrido el daño, ayuda a la reparación de los tejidos mediante el reposo del área afectada.

f (1).webp
h (1).webp

COMPONENTES DEL DOLOR

El dolor comienza con un estímulo desde el exterior que siente el individuo, es captado mediante receptores que están en la piel y en los distintos tejidos y órganos, ese estímulo que los receptores captan, viaja al sistema nervioso central y se procesa, integra e interpreta como “dolor”.

 

El dolor tiene tres componentes.

 

  1. Sensitivo: es el impulso desencadenado desde los receptores del dolor.
     

  2. Cognitivo: se relaciona con el aprendizaje cultural respecto al dolor y lo que significa.  
     

  3. Emotivo-afectivo: estas son las emociones frente al dolor y cómo influyen en la interpretación del mismo.

Captura de Pantalla 2022-05-18 a la(s) 10.48.12.png

​SÍNTOMAS DEL DOLOR

DOLOR.jpg

El síntoma que provoca el dolor es una sensación de malestar, disconfort o molestia en alguna parte del cuerpo.  Las personas pueden describir esa sensación como una molestia, disconfort, quemazón, picazón, electricidad, opresión, etc. 

fisio-icon.png

Cuando una persona experimenta dolor, su cuerpo reacciona y ese dolor puede estar acompañado de manifestaciones como: dilatación de las pupilas, sudoración en las manos, conducta de escape y las vocalizaciones variadas (grito, gimoteo, sollozos). 

fisio-icon-2.png

Una persona puede experimentar dolor en distintos sitios de su cuerpo, dependiendo del lugar afectado, será el tipo de sensaciones que experimente. Por ejemplo, el daño puede estar ocurriendo en la piel, los músculos, los huesos, los tendones, las vísceras, las articulaciones o  en el tejido nervioso (nervios), entre otros lugares. 

DOLOR-4.jpg

Los síntomas de dolor pueden ser sensaciones localizadas y precisas o por el contrario difusas y difíciles de localizar. 

fisio-icon3.png

Según el tiempo de duración del dolor puede ser agudo o crónico. Y según su intensidad, puede ser: leve, moderado o severo.

Captura de Pantalla 2022-05-18 a la(s) 10.48.12.png
DOLOR-7.jpg

DIAGNÓSTICO
DEL DOLOR

Para realizar el diagnóstico  de dolor se debe identificar el tipo de dolor, la causa, la intensidad del dolor y las complicaciones asociadas.

 

Para llegar a dicho diagnostico, el profesional de la salud realizará la historia clínica y el exámen físico, y de ser necesario se complementará el  diagnostico con imágenes como pueden ser radiografías, ecografías, tomografías computadas, resonancias magnéticas, entre otros.

DOLOR-8.jpg

MANEJO
DEL DOLOR

Las principales maneras de manejar el dolor son los tratamientos farmacológicos (analgésicos, analgésicos tópicos, antiinflamatorios, entre otros), combinado con medidas físicas (aplicación de compresas frías o calientes, la práctica de ejercicio, rehabilitación física) y psicosociales.

 

Con lo mencionado anteriormente en la mayoría de las personas se consigue un control satisfactorio del dolor.

bottom of page